Todo lo que necesitas saber sobre el bacalao noruego

Fuente: cod.fromnorway.com

El bacalao noruego es apreciado y disfrutado en todo el mundo. Es el favorito en países como España, Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Portugal, Italia y Brasil.

En Noruega estamos muy concienciados de la la pesca de bacalao sostenible. El esfuerzo y la gestión sostenible ha dado como resultado nuestras reservas de pescado. Somos el segundo exportador más importante del mundo de productos del mar.

Bacalao fresco

Debido a las condiciones naturales y las políticas de sostenibilidad, Noruega posee una de la poblaciones de bacalao más grande del mundo. Por lo que no es de extrañar que económicamente sea nuestro pescado salvaje más importante ahora y a lo largo de la historia. Por esta razón, lo llamamos “oro blanco”.

La carne firme del bacalao noruego tiene un delicado color blanco. Su característica estructura en lascas y su sabor suave lo hacen ideal para una amplia variedad de platos. 

Bacalao congelado

El bacalao congelado mantiene la frescura del mar Ártico para disfrutarla a lo largo de todo el año.

Si el pescado congelado se conserva correctamente (a-30 ° C) puede mantener su sabor fresco después de 12 meses.

Bacalao seco salado

La tradición de secar el pescado para conservarlo se remonta a la época vikinga, pero el proceso de salar pescado comenzó en el siglo XV, cuando los pescadores españoles y portugueses navegaban a Terranova. Este bacalao, preservado en sal, se mantenía en buen estado durante la travesía.

Bacalao seco

El bacalao seco es un manjar y forma parte del patrimonio cultural de Noruega. El clima en el norte de Noruega es ideal para elaborar bacalao seco, con temperaturas en torno a 0° C y el equilibrio adecuado de viento, sol y lluvia. Un sutil cambio en las condiciones climáticas puede afectar al producto, que debe ser suave y con una textura firme, incluso después de haber estado en remojo.

Bacalao salado

Añadir sal al bacalao es un método utilizado desde siglo XV. Esta técnica fue desarrollada para conservar el pescado en viajes largos, y así satisfacer  el alimento para los meses de travesía a la tripulación. La sal tiene propiedades antibacterianas, por lo que hace que el pescado se preserve y facilita el almacenamiento en temperaturas más cálidas. Esto hizo que este método de conservación del pescado se convirtiera popular en países, como España y Portugal.

El pescado salado noruego tiene un distintivo color amarillo y una textura delicada. Su sabor es exquisito, maduro y delicioso. Son estas cualidades que lo han hecho tan apreciado.