Remojón andaluz. Ensalada de bacalao y naranja

Ingredientes

  • 500 g de bacalao salado
  • 4 naranjas pequeñas o 2 grandes
  • 1/2 cebolla
  • 100 g de aceitunas negras
  • 4 huevos duros
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)

Amplía tu gama de sabores, deja de lado la clásica ensalada de lechuga y tomate y preparara esta ensalada andaluza.

Una receta de ensalada original y tradicional a la vez, perfecta para cocinar algo distinto y saludable, sin demasiadas complicaciones. Esta ensalada será un primer plato exquisito en una cena de verano. Remojón o ensalada de bacalao y naranja, que combina el sabor de la fruta con el del mar.

El remojón como ensalada tiene innumerables variantes en las provincias de Almería, Granada y Málaga. Suelen construirse sobre la base de la naranja y el bacalao (no así otras versiones en caldo). En algunos lugares el bacalao se añade sin desalar, solamente desmigado. En muchos se asa, en otros se pone crudo… las variaciones son infinitas.

La presencia de las naranjas nos habla de un plato que antaño era de otoño/invierno. De hecho se consumía para la matanza del cerdo que en muchos lugares se produce alrededor de San Martín (11 de noviembre). Hoy en día aunque estemos en agosto podemos conseguir naranjas sin problema ninguno. Aunque las podéis sustituir por alguna otra fruta. Imaginación al poder.

Preparación del remojón

  1. Se desala el bacalao poniéndolo en agua por la noche. Se mete en el frigo para que se desale a baja temperatura hasta el día siguiente. Prefiero no desalar el pez del todo, esta ensalada se prepara con el bacalao sin desalar en algunas zonas y el contrapunto con los otros sabores es excelente.
  2. Se escurre y se asa con un chorrito de aceite a unos 180 ºC, sin que se arrebate, unos 15 minutos aproximadamente. Se deja enfriar, se desmiga y se reserva.
  3. Cocemos los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.
  4. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos, se enfrían, se pelan y se reservan.
  5. Pelamos las naranjas e intentamos quitar lo más que se pueda del albedo (lo blanco). Se cortan en rodajas o tacos y se reservan.
  6. Cortamos en daditos el gajo de cebolla.
  7. Deshuesamos las aceitunas (yo utilicé unas ricas aceitunas aragonesas).
  8. Para montar la ensalada se colocan los ingredientes en este orden: naranja, cebolla, bacalao, aceitunas y huevos. Eso si queréis hacer la ensalada a mi gusto, si queréis llevarme la contraria, pues lo hacéis de otra manera.
  9. Estas ensaladas frutales personalmente las prefiero sin vinagre, aunque lo suyo es avinagrarlas. Así que os doy permiso para hacerlo, toma magnanimidad. Por último se riega la ensaladita con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra.

Y que aproveche, ya veréis como os gusta.

Fuente: https://www.recetasderechupete.com/