El consumo de espárragos, como los espárragos Diamir que puedes encontrar en Garpa Alimentación, puede aportar muchos beneficios a la salud. En este artículo queremos que conozcas las propiedades de los espárragos verdes (trigueros) y blancos y cómo pueden ayudarnos a mantener una buena salud.
El espárrago es un tallo o yema tierna que se obtiene de la planta de la esparraguera, originaria de la zona del Mediterráneo y perteneciente a la familia botánica de las Liliáceas, igual que el ajo o el aloe vera
.
Valor nutricional de los espárragos
Vamos a diferenciar entre los espárragos blancos y los verdes o trigueros.
Los espárragos blancos en conserva, como los espárragos Diamir que puedes encontrar en Garpa Alimentación, por cada 100 gramos nos aportan 57 gramos de carbohidratos, 32 g de proteína vegetal, 11 g de grasas y 1 g de fibra. También tienen vitaminas C, E, B3, B1, B6, A y B9. Y minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y selenio.
Los espárragos trigueros, por cada 100 gramos contienen 46 g de proteína vegetal, 32 g de carbohidratos, 21 g de grasas y 1.7 gramos de fibra. De las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A. Nos aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio, zinc, yodo y selenio.
Aunque tanto los espárragos blancos como los verdes poseen prácticamente las mismas vitaminas y minerales, los espárragos verdes tienen mayor concentración de estos micronutrientes.
Los espárragos tan sólo aportan 25 kcal por cada 100 gramos.
¿Para qué son buenos los espárragos?
Espárragos durante el embarazo. Son una hortaliza con un excelente aporte en vitamina B9 o ácido fólico (en especial los espárragos verdes), por lo tanto, el espárrago contribuye a prevenir malformaciones del feto durante el embarazo.
Espárragos para el estreñimiento. Si sueles tener problemas con la regularidad con la que vas al baño y tienes estreñimiento o quieres prevenirlo, los espárragos son tus aliados. Además de aportarnos minerales y vitaminas, los espárragos contienen la tan importante fibra que nos ayuda a ir correctamente al baño, en especial los espárragos verdes o trigueros.
El espárrago en dietas para adelgazar. En nuestra dieta debe primar la verdura y es interesante aprovechar la temporada de los espárragos frescos para incorporarlos a nuestro menú habitual, en especial si queremos adelgazar y perder peso. Los espárragos aportan muy pocas calorías, son ricos en agua y son saciantes y nos ayudan a ir regularmente al baño debido a su aporte en fibra dietética.
Espárragos para cuidar el hígado. Los fenoles y flavonoides del espárrago estimulan la acción de enzimas hepáticas que tienen acción protectora sobre el hígado.
Espárragos y su efecto diurético. Debido a su gran contenido en agua y a un compuesto llamado asparragina el espárrago tiene acción diurética por lo que estimula la producción de orina y la eliminación de los productos de desecho de nuestro organismo. Por lo tanto, su consumo es especialmente interesante para personas con retención de líquidos.
Espárragos y enfermedades cardiovasculares. El espárrago aporta antioxidantes que son importantes para reducir las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. Llevando una dieta basada en verduras y reduciendo o eliminando el consumo de productos alimenticios procesados estaremos haciéndonos un gran favor y contribuiremos a mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Espárragos y antioxidantes. Además de para contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares, los antioxidantes son unos compuestos de los espárragos muy importantes para combatir los daños de los radicales libres, causantes de enfermedades y del envejecimiento.
Espárragos como prebióticos. La fibra soluble del espárrago tiene oligosacáricos e inulina, que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, la flora bacteriana o microbiota. Mantener una buena salud intestinal está estrechamente ligada a mantener una buena salud general.
Contraindicaciones del consumo de espárragos
Los espárragos están desaconsejados en personas con gota o ácido úrico alto debido a su contenido de purinas.
Tampoco están aconsejados en personas con dolencias renales.
Fuente: ecoagricultor.com