El queso, es un producto lácteo que tiene como principal componente la leche extraída de vacas, cabras, ovejas, búfalas u otros mamíferos. Es rico en minerales como el calcio, fósforo, sodio, magnesio y zinc, grasas, proteínas, vitaminas liposolubles y vitamina B. Pero, ¿Conocemos realmente el Origen del Queso?
Antes de continuar, que sepas que puedes encontrar los mejores quesos para toda la familia en Garpa Alimentación
No podemos decir una fecha del Origen del Queso, pero se cree que existe desde hace más de seis mil años y su origen es una incógnita; el primer queso fue hecho accidentalmente por un comerciante árabe. Según la leyenda, éste salió de casa montado a caballo para ir a trabajar en un día de mucho calor, llevando consigo una bolsa llena de leche de cabra para beber.
Al final del día, el hombre tomó el cantil y se dio cuenta de inmediato que la leche se había separado en dos partes: un líquido fino, el suero, y una porción sólida. Esta transformación se derivó no sólo por el galope del caballo y el calor del sol, sino también por una sustancia que habría quedado en las paredes internas del cantil, llamada cuajo.
En la Grecia Antigua se creía que el Origen del Queso venía de la mano Aristeu y que su fabricación fue realizada por Ciclope; durante la Roma Antigua donde el queso era un alimento indispensable para las comidas.
En la Edad Media la fabricación de queso quedó restringida a los monasterios católicos, con nuevas recetas desarrolladas por los monjes. Este alimento ya había sido encontrado, anteriormente en muchas tumbas egipcias. Además, podemos encontrar en la Biblia, algunas referencias de su existencia.
Nos tenemos que trasladar hasta el año 1815 para encontrar la primera fábrica, que fue construida en Suiza. Aunque, fue en Estados Unidos, donde la producción de queso tuvo mayor éxito. Desde entonces hasta ahora, son muchas las queserías que podemos encontrar dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas.
El Origen del Queso, fue descubierto de manera accidental, algo que hoy en día agradecemos, ya que son muchos los tipos de queso de los que podemos disfrutar.