Mermelada y confitura, ¿son lo mismo?
Muchos de ustedes se habrán preguntado sobre varios tipos de mermeladas, otros por confituras. Casi la mayoría, confunde los términos, pues hay alguna que otra diferencia.
Existen alimentos que a veces nos llevan a error, un ejemplo perfecto serían la mermelada y la confitura. Son muchos quienes aún no lo tienen claro, pero estoy seguro que después de leer este post, el concepto quedará claro.
Tanto para preparar recetas dulces como saladas, así tendréis una visión perfecta a la hora de elegir cada una.
¿Qué es la mermelada?
- Cuando hacemos mermelada, siempre partimos de frutas enteras, cortadas en pedazos o triturada, con un contenido mínimo de un 30% de fruta.
- Estas es cuecen con azúcar para conseguir una especie de puré que puede o no contener trozos de fruta, pero su consistencia será más bien líquida.
- Si este contenido es igual o superior al 50%, la mermelada será de calidad «superior» o “extra”. Incluso podemos encontrar en el mercado alguna mermelada puede llegar a tener un 60% de fruta.
¿Qué es la confitura?
- La confitura en cambio se prepara con la pulpa de las frutas cocida en un almíbar. La confitura siempre tendrá más azúcar que una mermelada.
- Su textura es más gelatinosa por el hecho de contener agua en la mezcla.
- El contenido mínimo de fruta, deberá ser de 35% y para la extra, del 45%.
Para que lo tengáis claro a la hora de preparar mermelada o confitura en casa. Se diferencian en:
- En su método de preparación.
- En la cantidad de fruta mínima que lleva.
- Su cantidad de azúcar.
- El estado de las frutas empleadas en ellas.
- Y su textura o consistencia final.
Os aconsejo escoger preferentemente mermeladas que solo lleven en su composición fruta, azúcar y la pectina que espesa la mezcla de manera natural. Así siempre conseguiréis comer un poco más sano que con una confitura.
Fuente: https://www.recetasderechupete.com/