Este carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo es una receta saludable, original y muy fácil y rápida de preparar. Además su presentación es de lo más atractiva y la combinación es una auténtica delicia, sobre todo si utilizáis los deliciosos bacalaos que podéis conseguir en Garpa Alimentación.
Con pocos ingredientes y sin necesidad de cocinar nada podemos presentar un platazo de auténtico… ¡escándalo!
Ingredientes para hacer la receta de carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo (4 personas):
- Bacalao ahumado, cantidad al gusto. Para 2 personas suelo utilizar un sobre de unos 80-100 gr de peso así que para 4 personas un par de sobres.
- Salmorejo. Estos son los ingredientes que utilizo para el salmorejo y te saldrá más cantidad de la que necesitas para esta receta:
- 1 kg de tomates maduros.
- 150 gr de pan con buena miga (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
- 1 diente de ajo.
- 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 kiwis.
- Col lombarda.
- 1 cucharada sopera de piñones.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación, cómo hacer carpaccio de bacalao con kiwi y salmorejo:
-
- Lo primero que hay que preparar es el salmorejo, para tenerlo listo con antelación y bien frío en el momento de servirlo. Para ello:
- Lava bien los tomates con agua fría, córtalos en cuartos y retírales cualquier posible imperfección en la piel y ponlos en lo que vayas a utilizar para triturarlos, ya sea una batidora de mano, de vaso (lo que voy a utilizar yo) o un robot. Tritúralos durante un par de minutos hasta que la mezcla sea bastante homogénea.
- Vierte el zumo de tomate que has preparado en un bol haciéndolo pasar a través de un colador para que quede fino y no incorpore pieles ni pepitas.
- Trocea el pan y añádelo a ese bol.
- Mezcla bien para que el pan se remoje con el tomate y quede húmedo. Deja reposar 10 minutos.
- Enjuaga el vaso de la batidora con un chorro de agua fría, escúrrelo y vuelve a introducir la mezcla de tomate y pan en él. Incorpora además el diente de ajo pelado y la sal.
- Tritúralo todo un par de minutos, y mientras está la batidora en acción ve incorporando el aceite de oliva poco a poco.
- Pruébalo y rectifícalo de sal si es necesario y déjalo reposar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos una hora, aunque de un día para otro está aún más sabroso.
- Ahora tuesta los piñones. Para ello hay dos métodos:
- Sartén: pon los piñones en una sartén a fuego bajo con unas gotitas de aceite de oliva y ve removiéndolos cada poco tiempo para que se doren por todos lados. Cuando estén dorados resérvalos en un plato o recipiente aparte, no los dejes en la sartén porque se queman enseguida.
- Microondas: pon los piñones en un pequeño recipiente apto para microondas con aceite de oliva y ve dándoles tiempo hasta que empiecen a dorarse. Yo voy probando de 30 en 30 segundos y cuando llevan en total 2 o 3 minutos suelen empezar a dorarse.
- Pela los kiwis (yo suelo utilizar un pelapatatas, e incluso venden unos pelapatatas en los que las cuchillas son de sierra y van geniales para pelar ingredientes un poco blandos como kiwis y tomates), córtalos en tiras y después en cubitos.
- Corta la col lombarda lo más fina posible. Para ello lo ideal es utilizar una mandolina en la medida más estrecha aunque también puedes hacerlo con un cuchillo.
- Ya podemos montar los platos, yo en este caso lo he montado individual.
- Echa en el fondo una capa de salmorejo, la cantidad que prefieras aunque lo ideal es que no tenga apenas profundidad.
- Pon por encima el bacalao ahumado. Lo ideal es que lo dividas en trozos para no tener que estar partiéndolo después al comerlo.
- Reparte los taquitos de kiwi y la col lombarda.
- Por último reparte los piñones y echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Lo primero que hay que preparar es el salmorejo, para tenerlo listo con antelación y bien frío en el momento de servirlo. Para ello:
Tiempo: para el salmorejo 15 minutos y el tiempo de enfriado, y 10 minutos más en el resto del montaje
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Lo ideal es servir este plato recién hecho y con el salmorejo aún fresquito, sobre todo si lo vas a tomar en época calurosa. Si quieres dejarlo hecho con antelación lo mejor es tener listos y cortados todos los ingredientes y montarlo en el último momento, pero si dispones de poco tiempo también puedes montar todas las raciones en un plato grande, cubrirlo con papel film y dejarlo guardado en la nevera hasta el momento de servirlo.
Se puede tomar así tal cual, con tenedor o con cuchara e intentando coger en cada bocado un poquito de todos los sabores, y personalmente como más me gusta comerlo es con tostadas bien crujientes, ya sea dándole bocados a la tostada entre cucharada y cucharada o bien directamente poner carpaccio encima de la tostada. Disfruta de un bocado exquisito y original, está de auténtico… ¡escándalo!
Fuente: recetasdeescandalo.com