Receta de francesinha, el contundente sandwich típico de Oporto

Aprende a preparar la francesinha, un contundente sandwich típico de Portugal y concretamente de Oporto. La mezcla es muy contundente y llena de sabor y sorprende su aspecto con ese apetecible queso derretido por todas partes recubierto de una curiosa salsa a base de cerveza y tomate con un puntito picante buenísimo.

Ingredientes para preparar francesinha (2 unidades):

Preparación, cómo hacer la receta de francesinha, el sandwich portugués:

  1. Empezamos preparando la salsa. Pela la cebolla y los ajos y pícalo todo bien finito.
  2. En un cazo pon la mantequilla a fuego medio-bajo y cuando se haya derretido incorpora la cebolla y los ajos junto con un poco de sal y cocínalos hasta que la cebolla esté blanda y empiece a dorarse.
  3. Añade al cazo el tomate, la cerveza, la guindilla o tabasco (opcional) y la salsa Perrins y cocínalo a fuego alto durante 5 minutos.
  4. Añade el caldo de carne y cocina 10 minutos más a fuego medio.
  5. Ahora toca triturar la salsa. Yo la he pasado al recipiente de mi batidora de mano y la he triturado hasta que estaba muy fina durante un par de minutos.
  6. A continuación cuela la salsa haciéndola pasar por un colador para que la textura quede lo más fina posible.
  7. Pon la harina fina de maíz en un pequeño recipiente con un poco de agua y disuélvela con ayuda de una cuchara.
  8. Vuelve a echar la salsa en el cazo a fuego alto y cuando esté hirviendo vierte la mezcla de la harina con agua y remueve un poco.
  9. Cocínala hasta que esté espesa a tu gusto, tardará unos 3-4 minutos. Recuerda que al retirarla del fuego espesará un poco más. Y si te gusta más densa puedes repetir la operación de la harina fina de maíz, disolviendo un poco más y añadiéndola a la salsa hirviendo.
  10. Ahora vamos con el relleno de la francesinha. Pon una sartén a fuego medio-alto y cuando esté caliente coloca en ella los filetes de ternera con un poco de sal y las salchichas (si no te cabe todo junto puedes cocinar una cosa tras otra), y cocínalo hasta que esté a tu gusto. Yo suelo darle a los filetes un par de minutos o 3 por cada lado porque son muy finos y simplemente quiero que se doren un poco. Las salchichas necesitarán unos minutos más y es necesario ir girándolas para que se vayan cocinando por todos lados.
  11. También puedes cortar las salchichas por la mitad para que después sean más fáciles de comer y no se rulen en el sandwich. Yo lo que suelo hacer es echarlas a la sartén y en cuanto se han puesto un poco firmes las saco, las corto por la mitad con cuidado de no quemarme y ya las termino de cocinar, ya que según el tipo de salchicha puede ser complicado cortarlas cuando aún están frescas ya que se desharían.
  12. Precalienta el horno con la resistencia superior solamente a 200ºC.
  13. Tuesta las rebanadas de pan de molde.
  14. Empezamos a montar la francesinha. Coloca en un plato una rebanada de pan de molde y encima la ternera.
  15. Pon la loncha de jamón cocido.
  16. Cubre con otra rebanada de pan de molde y encima las salchichas.
  17. Por último cubre con otra rebanada de pan de molde y las cuatro lonchas de queso, de forma que quede cubierta la parte superior y también los cuatro laterales. Haz lo mismo con el resto de sandwiches.
  18. Introduce el plato con el sandwich en el horno de forma que quede bastante cerca de la parte superior y hornéalo unos 3 minutos, simplemente hasta que veas que el queso solamente se ha derretido, ya que no buscamos que se gratine.
  19. Saca el plato con cuidado y vierte por encima la salsa (si no estaba caliente, pon unos pocos minutos el cazo al fuego para que lo esté), de forma que cubra tanto la parte superior como los laterales.

Hay que servirlo recién hecho, horneado y con la salsa calentita por encima. Si necesitas prepararlo con antelación te recomiendo tenerlo todo listo y montado y en el último momento introducir el sandwich en el horno y mientras calentar la salsa para echársela por encima y que esté bien caliente. Normalmente la ternera y las salchichas se calientan un poco con esos minutos de horno, aunque no es fundamental que lleguen calientes a la mesa porque todo lo demás, tanto el queso como la salsa y el plato, si que lo estarán.

Es una combinación contundente y muy sabrosa, y simplemente la visión de ese queso derretido es una delicia. Sin duda alguna lo que le aporta personalidad a este sandwich es la salsa a la que la cerveza le da un sabor muy especial y si le has puesto algún ingredientes picante verás que queda de auténtico… ¡escándalo!

Fuente: https://www.recetasdeescandalo.com/