Las proteínas son uno de los nutrientes fundamentales en una dieta sana y equilibrada, ya que ayudan en la formación, reparación y mantenimiento de tejidos, músculos y huesos. Además, están presentes en muchos alimentos y son una fuente de energía para el organismo.
Además, con el auge de la nutrición deportiva las proteínas han cobrado protagonismo en todas las dietas para deportistas, ya que ayudan a aumentar la masa muscular.
¿Cómo aumentar la ingesta de proteínas?
Aumentar la ingesta de proteínas es uno de los objetivos que pretenden llevar a cabo la mayoría de los deportistas que quieren tonificar y aumentar los músculos de su cuerpo.
Sin embargo, no es necesario recurrir a ellos para aumentar la ingesta de proteínas, ya que están presentes en muchos alimentos, la mayoría, sanos y bajos en grasa.
Entre los alimentos que son ricos en proteínas están la carne y el pescado. Así, un ejemplo es el atún, un pescado nutritivo que también aporta vitaminas y minerales. También el jamón serrano, una carne que, en comparación con otras, no tiene mucha grasa y constituye una buena fuente de proteínas.
El pollo es otro ejemplo de carne que, cocinada de forma saludable, es muy baja en grasa y aporta proteínas al organismo. A este grupo de alimentos se pueden sumar los huevos y los lácteos, que también contienen proteínas, aunque en menor medida. Algunos quesos
Para media mañana o el desayuno lo más recomendable para aportar al organismo más proteínas son los frutos secos. Algunos de los que tienen más proteínas son los cacahuetes, las pipas de calabaza o las almendras. Hay que evitar consumir los fritos o con exceso de sal, ya que serán más calóricos.
También son una fuente de proteínas productos como la soja, la quinoa o el tofu, todos ellos productos vegetales que pueden tener en cuenta para aumentar la ingesta proteica aquellas personas que no coman carne.
Fuente: 20minutos.es