Como ya habrás podido comprobar, nuestra responsabilidad para permanecer en casa y salir únicamente a realizar compras imprescindibles, ha hecho que llenemos las despensas y neveras para estar provisionados durante más tiempo. Pero ¿realmente estamos comprando alimentos en cantidades necesarias y, lo que es más importante, saludables?
Según un estudio de la revista Inforetail, la semana pasada se ha visto aumentado el consumo de aceitunas (93,82%), patatas fritas (87,13%), helado (76,19%) e incluso de harina con un 196% en comparación con la semana anterior. Es decir, alimentos poco saludables.
El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir los productos del supermercado es la vida útil de los alimentos, siendo preferiblemente no perecederos, dado que tenemos que intentar salir lo menos posible. Un error muy frecuente es la elección de alimentos ultraprocesados y comida preparada congelada, dado que muchos de ellos contienen altos niveles de sal, azúcares añadidos y grasas saturadas, según menciona Cuídate Plus.
Para hacer la lista de la compra durante la cuarentena, deberás tener en cuenta las diferentes comidas que realizas durante el día, los alimentos que puedes incluir en ellas y las calorías que vas a incluir en cada menú. Debes recordar que durante el confinamiento consumimos mucha menos energía que en nuestras previas rutinas, puesto que nuestra actividad se limita al ejercicio diario que hagamos en casa. Por ende, si el gasto calórico se ve reducido, la ingesta calórica debe disminuir, ya sea reduciendo las raciones de cada comida, o empleando alimentos más saludables. ¡No olvides garantizar una correcta alimentación en los niños!
Algunos de los alimentos que deben estar especialmente presentes en tu despensa y nevera, son:
- Huevos y lácteos.
- Pescados y carnes frescas para acompañar los platos de verdura.
- Frutas, verduras y legumbres. Puesto que la fruta, verduras y hortalizas son alimentos bastante perecederos, una buena opción es comprar verdura congelada, como el brócoli o las espinacas, e incluso frutas. En el caso de las legumbres, contamos con una gran variedad en conserva, como los guisantes, lentejas, alubias, judías verdes o garbanzos que podemos incluir en nuestros menús, sin recurrir a ellos diariamente, como indican los expertos.
- Cafés, tés y especias.
- Carbohidratos como pasta, pan, arroz o patatas son siempre una opción económica y con gran aporte calórico y de fibra. Debido a este aporte calórico, debemos moderar su consumo, al igual que el consumo de grasa.
El valor nutricional, junto a la duración de los alimentos y su fecha de caducidad deben ser los principales factores a tener en cuenta a la hora de hacer la compra durante la cuarentena.
Fuente: enconfianza.psn.es