Esta receta de cordon bleu tradicional de ternera es muy fácil y podrás verla más abajo paso a paso. El origen del cordon bleu no está claro aunque se cree que es de origen suizo y está muy extendido en Francia y en muchos otros países de Europa e incluso de América. Para entender lo que es, se trata de una variante del san jacobo y el cachopo que tan bien conocemos y es una auténtica delicia.
Ingredientes
- 4 filetes finos de ternera, suficientemente amplios para que se puedan doblar por la mitad (aunque tampoco muy grandes porque podríamos convertir los cordon bleu en cachopos) o, si el corte no es muy amplio, que os hagan 4 libritos en la carnicería como me hicieron a mi.
- 4 lonchas de jamón cocido.
- 200 gr de queso gruyere o cualquier otro queso fundente en taco.
- Aceite de oliva
- Para rebozar:
- Harina de trigo.
- Pan rallado.
- 2 huevos M.
Preparación
- Extiende los filetes de ternera sobre una tabla y golpéalos con un martillo, mazo o similar para que se ablanden y queden planos y estirados.
- Cubre cada filete con una loncha de jamón cocido (o media, según sean de grandes, aunque no pasa nada si la tienes que poner doble).
- Corta el queso en tacos y ponlo sobre el jamón. Intenta que el propio jamón cubra el queso por los extremos para que así haga de barrera y no se salga al freír los cordon bleu.
- Cubre con la otra mitad del filete de ternera y presiona los laterales para que queden bien apretados y no se abran o deshagan. Salpiméntalos por ambos lados.
- Pon en un plato harina, en otro los huevos batidos y en otro pan rallado.
- Ahora ve pasando cada cordon bleu por cada uno y por todos lados, incluidos los laterales. Primero por el de harina y después sacúdelos un poco para retirar el exceso de harina que puedan haber cogido.
- Después pásalos por el plato con huevo, de nuevo por todos lados incluidos los laterales.
- Por último pásalo por pan rallado y de ahí ve poniéndolos en otro plato.
- Introduce el plato en la nevera con los cordon bleu durante al menos 1 hora para que estén bien firmes cuando los frías. Si no tienes tanto tiempo puedes introducirlos 10-15 minutos en el congelador o bien freírlos directamente pero con cuidado de que no se abran, para lo cual puedes pincharles unos palillos para que ayuden a sellar.
- Ahora toca freírlos y puedes hacerlo en sartén/cazo o en freidora.
- Cordon bleu en freidora: ajusta la temperatura a 170ºC y cuando el aceite llegue a ella coloca los cordon bleu en la red de la freidora sin que estén unos encima de otros. Sumérgelos en el aceite y a los 4-5 minutos súbelos y mira si están bien dorados por abajo. Si es así dales la vuelta para que se cocinen igualmente por el otro lado, pero si aún no están bien dorados déjalos algún minuto más.
- Cordon bleu en sartén: calienta abundante aceite en una sartén pero sin llegar al punto de que humee. Introduce varios cordon bleu a la vez pero que no estén unos encima de otros y cocínalos en torno a 4-5 minutos. Ve mirando si están dorados por debajo y cuando lo estén dales la vuelta y cocínalos 3 o 4 minutos por ese lado.
- Conforme vayan estando listos los cordon bleu, sácalos del aceite y ponlos en un plato cubierto con papel de cocina para que recoja el exceso de aceite, y mientras sigue con el resto de tandas.
- Si quieres comprobar si la carne está en su punto siempre puedes sacar uno, cortarle un trozo y ver qué tal está. Lo ideal es que la carne esté cocinada pero no llegue a secarse y el queso se funda.
Fuente: recetasdeescandalo.com